El bien y la vida buena


Conforme a pasado el tiempo el ser humano se ha cuestionado sobre el bien, y cada postura que dio origen a diferentes concepciones del bien. Las concepciones del bien y de la vida buena.

El hedonismo que significa felicidad. Socrates, Platón y Aristoteles son los representantes de esta corriente en la que o bueno se basa en la felicidad . El hombre persigue la felicidad desde que nace de manera espontanea. Socrates decía que el elemento principal para la felicidad era el conocimiento  de uno mismo, para Platón la sabiduría es la que conduce a la felicidad que esta basada en las ideas, y para Aristoteles que el mas alto de los bienes y el fin ultimo de la vida es la felicidad.

El hedonismo para Epicuro el bien consiste en el placer intelectual o el de los sentidos. Epicuro funda en Atenas la Escuela del Jardín donde enseña el placer y el dolor en sus dos facciones. En el hedonismo la conducta que tiene como fin lograr el placer o evitar el dolor es buena moralmente. También afirma que es propio de la naturaleza humana tender a placer y evitar cualquier tipo de dolor.

El naturalismo corriente del pensamiento que concibe el ser humano como un albedrio que  su vida esta determinada por carga genética y el medio donde se desenvuelve. Las leyes naturales, el curso de la vida, las que significan y otorgan el supremo bien. Surge en Grecia el estoicismo, el principal promotor es Seneca y en esta corriente se cree que el elemento esencial que distingue la naturaleza humana es la razón. El bien consiste en vivir evitando las pasiones mediante la razón.

El formalismo propone que el bien es el mas puro respeto al deber. Dice que no basta hacer lo que se debe, sino que la actuación debe estar guiada por el respeto  al deber ubicado en el interior de cada persona, la voluntad que surge de la razón. Emmanuel Kant es el primer promotor de esta corriente.

Y la ultima corriente el utilitarismo corriente que surge en Inglaterra con Jeremy Bentham y John Stuart Mill que explican que lo bueno es lo útil y buscan una union entre el bienestar individual y el bienestar social. También explica que una acción es buena en tanto logre la felicidad posible para el mayor numero de personas. Reconoce la capacidad humana para sacrificar su propio bien por el bin de otros.

Como se ve estas cinco corriente hablan sobre el bien y el de la vida buena pero ya depende mucho de cada persona con cual corriente de estas se inspira mas o se identifica mas, cada persona piensa diferente además cada uno considera el bien a su manera y a su personalidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desastres Naturales

Embarazo Interrumpido

Efecto Invernadero